TRANSPORTE Y LOGISTICA

"Cómo reducir el impacto de los costos del transporte en los precios y optimizar la competitividad de nuestros productos"

OPCIONES DE TRANSPORTE Y CARGA

Los costos de logística son a menudo subestimados o no son evaluados correctamente; muchas de las variables no son tenidas en cuenta a la hora de establecer la conjunción de las etapas del transporte. Todos los segmentos de una ruta de transporte de cargas deberían ser analizados por separado para luego combinar sus variables como un todo y así lograr optimizarla. Por tal motivo le dedicaremos tiempo a este tema.

JUGADOR GLOBAL

Transportar productos alrededor del mundo implica utilizar una gran cantidad de información que debe ser seleccionada pertinentemente para tratar de reducir el impacto de los costos logísticos sobre los precios y así evitar el riesgo de perder competitividad o presencia en el mercado.

COMBINAR LOS ESLABONES

Cada paso de la logística debe ser analizado individualmente. Las mejores combinaciones posibles deben ser detectadas permanentemente durante cada eslabón del proceso de entrega comenzando por la contratación del transportador, el despacho, el proceso de tracking, los trenes, contenedores, transatlánticos, almacenamiento, etc. El total de los componentes deben coordinarse observando siempre el factor agregado y racionalizando los aspectos físicos y técnicos para controlar el resultado final.

OPTIMIZANDO PROCESOS

En el caso de productos transportados en contenedores y especialmente si deben ser enviados vía marítima,es de gran relevancia planear minuciosamente el volumen total contratado y la ruta de transporte además de la correcta distribución del peso en cada contenedor o camión, optimizando así el proceso íntegro de logística y cuidando cada eslabón del proceso de transporte desde sus orígenes hasta la entrega final.

VARIABLES Y FACTORES

Existen muchos aspectos, tales como los límites de peso en las rutas, las limitaciones para trenes, modelos de contenedores, tipos de camiones y contratistas, que pueden causar un embotellamiento logístico y en consecuencia una explosión de los costos. ¿Cómo podríamos entonces combinar todos los factores para optimizar cada variable y lograr que el transporte sea costo-eficiente?

SOLUCIONES SIMPLES

Una de las soluciones y probablemente la más simple es la de racionalizar los contenedores aprovechando su capacidad al máximo. Generalmente, el límite máximo de peso para un contenedor transportado en barco es 1/4 ó 1/5 más alto que el permitido para camiones, lo que significa que la capacidad para transportar cargas por vía marítima está siendo subutilizada en comparación a las limitaciones de peso para cargas transportadas en camiones.

CONSOLIDADO DE CARGAS

Recomendamos llenar el contenedor tanto como lo permita su estructura física. Si se utilizan tambores, bins o flexi-tanks, se aconseja utilizar al máximo la capacidad de cada tipo de embalaje, distribuyendo expensas en los volúmenes cargados para que los costos de transporte puedan ser amortizados.

COSTOS OCULTOS

La experiencia nos demuestra que para pedidos de mayor volumen es importante reducir el número de contenedores previniendo costos adicionales tales como BLs, tracking, contenedores, buques, TH, aduanas, agentes courriers, tiempo, costos en el puerto, etc. Hasta ahora, 1/5 de los costos de cargas previstas han podido ser ahorrados redistribuyéndolas apropiadamente.

Por favor contacte nuestro Departamento de Logística para más información
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